Blockchain, Español

El camino al Blockchain

Road to BlockchainBlockchain va a ser una tecnología transformadora. Es el siguiente paso en el almacenamiento y gestión de información. Nosotros, los humanos, hemos estado trabajando para mejorar la forma en que almacenamos y gestionamos la información durante  toda nuestra historia, y cada vez que una nueva tecnología ha tenido éxito, hemos visto cambios estructurales en la sociedad y la economía.

El almacenamiento y gestión de información tienen un impacto sutil pero profundo en nuestro mundo. Puede que no sea tan visible como las tecnologías físicas, pero su impacto es mucho más generalizado. El almacenamiento y la gestión de la información determinan lo que recordamos, discutimos y medimos, como individuos y como sociedad, por lo que determinan la memoria y la historia. Los antiguos faraones egipcios cambiaban las inscripciones de los templos y monumentos para borrar a los gobernantes y eventos no deseados. También determina como nos organizamos. Como consecuencia, determina las estructuras organizativas y de poder. Por lo tanto, determina la realidad en la que vivimos y operamos como seres humanos. El gran 1984 de Orwell es un gran ejemplo de cómo un nuevo orden mundial se determina principalmente por el acceso y almacenamiento de la información.

Cada nueva tecnología ha mejorado la forma en que tratamos la información en varias dimensiones. Hay seis dimensiones principales a considerar:

 

  • Permanencia, como perdura en el tiempo en términos de su estructura general y su contenido. ¿Podemos confiar en ella contra la manipulación del tiempo y otros seres humanos?
  • Transmisión, lo fácil y eficaz que es replicar y transmitir información.
  • Actualización, cómo se puede incorporar nueva información y aprendizaje.
  • Procesamiento, ¿cómo puede usarse la información para crear nuevos conocimientos o para producir efectos en el mundo físico?
  • Coste, cuántos recursos requiere el almacenamiento y la gestión de la información.
  • Velocidad, la rapidez con la que pueden producirse la transmisión, las actualizaciones y el procesamiento.

La estructura de procesamiento de información más antigua es nuestro genoma. Es bastante permanente, ha dominado la transmisión, permite una cierta actualización y se procesa produciendo seres vivos. Es un logro maravilloso que permitió la evolución y la vida. Sin embargo, es muy lenta, tarda millones de años, y no es versátil, sólo se ocupa de los seres vivos.

Luego vinieron las redes neuronales y el cerebro. Fue una mejora sustancial en términos de velocidad y versatilidad de actualización y procesamiento. Esta ventaja permitió a las criaturas dotadas de cerebro conquistar gradualmente la biosfera a nivel macroscópico. Sin embargo, su capacidad de transmisión es muy limitada y es una estructura muy costosa en términos biológicos.

El lenguaje es la solución de la evolución al problema de la transmisión de una manera muy coste-efectiva. Es probablemente lo que permitió a los seres humanos expandirse por todo el mundo. Sus limitaciones son en la permanencia y el procesamiento, “las palabras las lleva el viento”. Los rituales mágicos fantasean con lo que el lenguaje podría hacer si tuviera permanencia y capacidad de procesamiento.

La escritura nos lanzó a la historia y a la dominación del mundo. Es lenguaje pero con cierta permanencia y actualización. Las diferentes tecnologías de la escritura (vellum, piedra, arcilla, papiro, papel …) representaban distintos equilibrios entre permanencia, actualización y coste. La escritura nos permitió crear estructuras organizativas complejas, como las primeras ciudades y los imperios, que integran el cerebro, el habla y la escritura para el procesamiento en el mundo físico.

La imprenta fue el precursor de la revolución industrial. Mejoró drásticamente el coste y la velocidad de transmisión y aumentó la permanencia y la actualización. Por primera vez, permitió que la información se transmitiera de manera efectiva a grandes masas de personas, integrando el cerebro y el lenguaje a mayor escala y permitiendo que organizaciones aún más complejas, como naciones y corporaciones.

El siguiente paso fue el almacenamiento digital de información a través de computadoras. Mejora el coste y la capacidad de actualización, a expensas de sacrificar permanencia. También dio la primera mejora respecto a procesamiento desde la aparición del cerebro. Su caso de uso original fueron los cálculos de trayectorias de proyectiles para la guerra y otros esfuerzos matemáticos, procesamiento puro. La programación es el primer ejemplo de procesamiento que se realiza independientemente de los seres humanos, comenzando a cumplir la promesa de la magia.

El último paso antes de del blockchain son las bases de datos e Internet. En conjunto, han permitido un paso adelante en la transmisión equivalente a la imprenta, y también ha mejorado el aprendizaje y el procesamiento dramáticamente. El coste continuó disminuyendo en base a las mejoras del almacenamiento de información digital. Sin embargo, ha creado una crisis de permanencia. Con la información tan ubicua y fácil de almacenar, duplicar y manipular: ¿En qué puedes confiar? ¿Cuál es la última versión? ¿Cómo puede mantenerse la privacidad? ¿Cómo puede asegurarse de que varios actores compartan la misma información?

Blockchain, ha llegado al rescate para llevar la permanencia a un nuevo nivel. Blockchain permite que la información que perdura, que es invulnerable contra la manipulación y que registra todos los cambios, incluso cuando se descentraliza entre los diferentes actores. Al mismo tiempo, sigue beneficiándose de las ventajas de coste y velocidad de las bases de datos digitales y de la potencia de transmisión y la actualización de Internet. A su vez, esto podría permitir mejorar el procesamiento, porque puede incorporar con seguridad esa información en el mundo físico y hacer “leyes a través código”. Así que promete hacer realidad la fantasía de la magia a través del procesamiento automático de contratos inteligentes.

Path to Blockchain (ESP)

El Blockchain está tratando de superar desafíos en torno al volumen de información que puede procesar, la velocidad de las transacciones y el costo de asegurar la red. Como podemos ver en el gráfico, la mejora de las tecnologías de la información ha sido exponencial en el tiempo y podemos esperar que solucione esos problemas en los próximos años. También podemos esperar la próxima revolución sea pronto (algunos años), construyendo sobre Blockchain y todos los avances anteriores. “Cerebro 2.0” centrándose en llevar el procesamiento al siguiente nivel a través de AI podría ser ese avance. Así que hay que estar atentos al matrimonio de blockchain y AI en la próxima ola de cambio. La magia podría finalmente hacerse realidad con las palabras creando un impacto directo en el mundo cuando se pronuncían.

2 thoughts on “El camino al Blockchain”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s