Blockchain, Español

Criptomonedas: Teoria y Practica

Hemos visto que el blockchain es el siguiente paso en la evolución de las tecnologías de la información. Blockchain permite la inmutabilidad, la auditabilidad, la resistencia a la manipulación, el intercambio descentralizado sin confianza, los contratos inteligentes y mucho más. Blockchain como una tecnología tiene muchos casos de uso diferentes. Se ha utilizado para registros de nacimiento, tecnología bancaria, sistemas de identificación, transparencia de la cadena de suministro, seguimiento de diamantes y mucho más. Sin embargo, la “killer application” por ahora han sido las criptomonedas y eso es lo que ha estado en las noticias.

Las criptomonedass tienen ahora un valor de mercado de más de 100 billones de euros (que fluctúa significativamente cada día). Se han convertido en un factor a tener en cuenta que los CEO globales critican. La mayor parte de este valor está en Bitcoin y Ethereum, que representan dos tercios del valor total, y las 5 primeras monedas representan más del 80%. Ha habido un lanzamiento continuo de nuevas criptomonedas a través de ofertas iniciales de monedas o ICOs, que China recientemente prohibió por lo menos temporalmente.

Las ventajas técnicas de Blockchain son especialmente adecuadas para crear criptomonedas como medios de intercambio de próxima generación. La inmutabilidad, la auditabilidad y la resistencia a la manipulación permiten crear una “moneda” que es inmune a la falsificación o degradación de las monedas físicas. La seguridad criptográfica implica que las monedas son seguras y no hay robo posible (al menos mientras las claves privadas estén seguras). Los contratos inteligentes y la programación crea una gran flexibilidad en su funcionamiento más allá del dinero simple. El suministro limitado de monedas garantizado de forma algorítmica evita la inflación.

Las criptomonedas tienen dos tipos de valor, un valor de utilidad y un  valor de intercambio. El valor de utilidad representa lo que algunos tokens pueden hacer nativamente. Algunos tokens como Ethereum dan acceso a la potencia de la computación, otros como StorCoin J permiten almacenar información. El valor de intercambio se basa en una creencia compartida, si alguien va a aceptar una criptomoneda como pago más tarde, entonces tiene un valor ahora. Por supuesto, el momento en el que la creencia compartida desaparece, el valor desaparece. Bitcoin no tiene valor de utilidad, solo valor de cambio. Es probablemente la primera moneda que ha alcanzado su estado sin el apoyo del gobierno (por ejemplo, los dólares post patrón oro) o el valor de utilidad (por ejemplo el oro). Por supuesto, como a los críticos les gusta señalar. podría perder su valor en un instante si se pierde la confianza, como ocurre a veces con las monedas fiat (piensa el Bolívar, no el dólar).

El caso negativo de inversión en divisas criptográficas está relacionado con su naturaleza de valor de cambio únicamente:

  • Volatilidad, potencialmente hasta cero. No tener ningún valor de utilidad ni fiat gubernamental significa que Bitcoin y muchas otras criptomonedas podrían caer inmediatamente a cero valor basándose sólo en la pérdida de confianza o en un paso rápido a una alternativa mejor.
  • Proliferación y fraude en las monedas exóticas. Hay un número creciente de monedas, muchas de las cuales han sido creadas por muy pocos individuos. ¿Puede cualquiera de estas monedas ser el “bitcoin-killer” que desestabilice los valores actuales del mercado? ¿Serán muchos de ellos puros esquemas de Ponzi?
  • Necesidad de preservar las claves privadas. Una criptomoneda es totalmente segura siempre y cuando la clave privada sea segura. Sin embargo, la persona que tiene la clave privada es humana, ya sea un exchange (Mt. Gox) o un individuo que pierde la clave o es estafado de ella.
  • Sensibilidad a la regulación y evolución del protocolo. Las medidas regulatorias, como la prohibición de los ICO en China, o la evolución del protocolo, como el fork de Bitcoin en agosto, pueden tener fuertes efectos desestabilizadores en sus valores.

El caso positivo para invertir en criptomonedas se puede resumir en apenas una frase: “las criptomonedas son  una nueva clase de activo para que la gente tenga en su portfolio”. Si este es el caso, entonces la pregunta es qué porcentaje de la cartera tendrá la gente en criptomonedas. La riqueza total en el mundo se estima en 250 USD trillones por lo que la capitalización de la criptomoneda actual de ~ 125 billones de dólares representa el 0,05% de la riqueza total. Si la gente llega a tener el 1% de sus activos en cripto  todavía tiene un 20x rally en el precio (dado que la oferta es limitada). Si llega a tener un 10% como algunos comentaristas se han aventurado usted tiene un 200x. Eso sería suficiente para llegar al bitcoin de $1 millón como defienden los más optimistas.

Invertir en Criptomonedas

Invertir en criptocurrencies antes era extremadamente difícil y reservado para los expertos, pero una serie de startups están trabajando para hacerlo realmente fácil. Estas startups incluyen exchanges (Coinbase, Kraken, Bittrex …) en los que puedes comprar y vender criptomonedas, wallets para ayudarte a almacenarlos (Jax, Parity, …) y otras aplicaciones (Shapeshift, Prism, …).

Yo personalmente creo que mientras que las criptomonedas son una inversión extremadamente especulativa aunque podría tener su lugar en una cartera. Invertir en cripto también es una manera de llegar a entender un poco mejor un mundo muy diferente que está emergiendo. Para invertir en criptomonedas tiene sentido pasar por varias etapas, basadas en mi propia experiencia y la de algunas otras personas que conozco que invertir creo que lo siguiente podría ser apropiado:

  1. Invertir una cantidad trivial en Bitcoin y Ethereum a través de la aplicación de uno de los intercambios más fácil de usar, incluso si las comisiones son altas (en mi caso fue Coinbase). Eso da perecepción dela volatilidad.
  2. Entender más sobre Bitcoin y Blockchain con algunos de los grandes recursos en Internet. Los 10 artículos de este artículo son un gran punto de partida.
  3. Hacer una inversión especulativa principalmente en Bitcoin y Ethereum, y si te apetece Litecoin y Bitcoin Cash, a través de uno o varios de los exchanges más baratos (por ejemplo Kraken). Invertir sólo lo que puede darse el lujo de perder por completo, se están pagando unas clases.
  4. Por último, para los más aventurados, adentrarse en el agujero de conejo y empezar a invertir en monedas exóticas. Esto requiere una investigación en profundidad y un conocimiento especializado. Es posible que desee hacer cosas como unirse al canal de slack de los desarrolladores o leer el white paper.

1 thought on “Criptomonedas: Teoria y Practica”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s