Español, Tech and Business

3 historias sobre las siguientes revoluciones tecnológicas

head-up-display-augumented-reality-nerds magazineRecientemente escribí sobre las 6 revoluciones tecnológicas que están ocurriendo más allá de Digital. Estas revoluciones son reales y están sucediendo ahora mismo. Estas son algunas experiencias que han hecho que sean reales para mí.

Procesos Inteligentes

Otra visita a una startup en una mañana madrileña de primavera. No espero nada fuera de lo común. Me encuentro con un ejecutivo muy joven en las oficinas de la compañía en un lugar agradable en la ciudad. Parece inteligente y preparado. Entonces las sorpresas comienzan. Han levantado una cantidad sustancial de dinero, todos ellos de inversores internacionales. Venden principalmente fuera de España, las compañías aquí no son suficientemente sofisticadas. Han atraído a más de 50 desarrolladores de todas partes de Europa a Madrid. Impresionante, ¿qué están haciendo?

Su producto inicial es un SaaS que ayuda a las empresas a contratar nuevos desarrolladores analizando las contribuciones a los repositorios públicos como Github y determinando cuál es el mejor encaje. Pueden determinar quién trabajará bien con sus equipos actuales basándose en el análisis de código basado en la IA. Pero eso es sólo un paso intermedio hacia su objetivo real. Están utilizando el análisis AI de miles de millones de líneas de código público y de clientes para crear un Asistente Virtual que ayuda a codificar. Predecirá lo que sigue y arreglará los errores frecuentes. Con el tiempo será capaz de programar un modelo de arquitectura de alto nivel de un programador humano. Ya están usando una versión inicial de la misma para su propia codificación.

Estoy impactado. Estamos hablando de reemplazar desarrolladores con máquinas. Aún puede tomar algunos años, pero parecen razonablemente cerca de tener algo que es al menos útil. ¿Qué categoría de trabajo es segura si incluso los desarrolladores pueden ser mejorados por AI y parcialmente automatizados? ¿A que velocidad se puede avanzar una vez que tengamos maquinas desarrollando a velocidad digital?

Realidad integrada

Estoy en el Mobile World Congress de Barcelona, ​​un lugar perfecto para ver los últimos gadgets y tecnologías. Me gusta pasear viendo todo lo nuevo. Solían ​​ser teléfonos, pero últimamente, los teléfonos son rectángulos de vidrio aburridos. Es difícil ilusionarse por las dimensiones exactas o el diseño del bisel. Sin embargo, cada año hay más VR y AR, que si que es emocionante.

Primero me detengo en una compañía de tecnología estadounidense que está ayudando a las tiendas a diseñar sus espacios. Tienen un software que te permite ver cómo se verá un espacio físico una vez que lo equipes. Paso cinco minutos colocando máquinas de Coca-Cola y estantes de Coca-Cola en un stand. Se puede hacer en tiempo real y obtener una representación perfecta de cómo se verá. Por supuesto, se puede elegir el color, el tamaño, y el inventario. E incluso tomar una foto con la gente real de pie al lado de la máquina.

Entonces paso a una startup catalana que permite visitar virtualmente apartamentos con gafas de VR. Puedes ver todo en un minuto y sentir como si hubieras estado allí. Habiendo hecho más de 50 visitas antes de comprar mi casa pienso en el tiempo que hubiera ahorrado, para mí y para la inmobiliaria.

Por último, veo el último gadget de Google. Un kit de realidad aumentada para teléfonos llamado Tango (el precursor del ARCore de Google). Se puede mezclar y emparejar la realidad y lo virtual facilmente. Tienen muchas aplicaciones, algunas para minoristas de muebles que permiten colocar y comprar muebles en casa, algunos juegos emocionantes y educativos para los niños. Sé que voy a comprarme ese teléfono, incluso aunque el rectángulo de vidrio aburrido es demasiado grande.

Disrumpir los paradigmas del mundo inmobiliario será sólo el primer paso para la realidad integrada. Las oportunidades a partir de ahí son enormes. Necesitaremos acostumbrarnos a un medio totalmente diferente, pero una vez que lo hayamos no habrá vuelta atrás.

Nueva Matriz de Transporte y Energia

El coche es impresionante. Tiene unas líneas muy elegantes, hermosas. Nunca he sido un aficionado a los coches. Cuando compramos nuestro último coche mi mujer tuvo que defender que compraramos las llantas. Pero, hasta yo puedo apreciar la belleza de este coche. La enorme tablet en la consola también ayuda. Tiene Google Maps y Spotify integrado. Por fin libre de esos terribles sistemas de Infotainment propietarios que los fabricantes de automóviles toman el placer sádico de infligirnos. Estoy probando uno de los primeros Tesla en venir a España.

La conducción en sí es increíble. La aceleración en modo “ridículo” es tan impresionante que mis hijas continuamente piden el “parque de atracciones”. Un amigo loco de los coches me cuenta todas las ventajas de eléctrico en términos de estabilidad, control y aceleración. Aparentemente, el Tesla (y la mayoría de los otros coches eléctricos) tendrá mejor manejo y aceleración que los mejores deportivos italianos. El silencio es también impresionante, tan diferente del incesante ruido de la combustión interna.

Entonces pruebo la conducción autónoma. Este es el verdadero cambio. Incluso con algo entre el nivel 3 y 4 es impresionante. En las autopistas y los atascos de tráfico se puede dejar que haga todo por sí mismo. Sólo puedo imaginar lo que el nivel 5 podría traer en términos de devolver horas de conducción y reducir los accidentes, también permitiendo que los niños y los ancianos o discapacitados tengan acceso al transporte y reduciendo el coste del transporte en un orden de magnitud. Por supuesto, el impacto que tendrá en los puestos de trabajo también es aterrador.

La recarga sigue siendo un poco lenta, pero manejable. Con el actual rango de 450 km,  tendría problemas tres veces al año. Y sólo en uno de los tres no hago una parada prolongada para comer, que sería suficiente para recargar. Teniendo en cuenta la caída de coste de la energía solar y el  almacenamiento ahora entiendo por qué los países productores de petróleo están dispuestos a tomar precios mucho más bajos para sus barriles, es mejor conseguir algo de dinero que tener el petroleo bajo tierra sin usar.

2 thoughts on “3 historias sobre las siguientes revoluciones tecnológicas”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s