Español, Tech and Business

Digital es aburrido y predecible

wavesCreemos que digital es la causa de cambio e incertidumbre. Sin embargo, aunque haya mucho cambio, hay poca incertidumbre ya en digital. La incertidumbre proviene de un nuevo conjunto de cambios de paradigma que van más allá de digital y cambiarán nuestro mundo físico. Digital es la punta del iceberg, pero la mayoría del cambio vendrá de abajo.

Vivimos en un mundo de tremendo cambio e incertidumbre. La causa más citada para esto es “digital”. Digital es el nuevo eslogan. Digital es lo que está cambiando todo. La gente está tratando de convertirse en digital. Las compañías están creando directores digitales y planes de transformación digital. Los gobiernos tienen agendas digitales.

Digital también significa las 5 principales empresas por capitalización de mercado en el mundo. Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft, y sus contrapartes chinas Alibaba, Tencent y Baidu.

Digital es un término difuso sin definición formal. Se puede pensar que abarca el impacto integrado de 8 tecnologías que se soportan entre sí:

Internet. Internet es la intercomunicación descentralizada de los dispositivos informáticos a través de canales digitales de alta capacidad. Internet se originó como un proyecto militar de DARPA, una agencia del gobierno de los EEUU, y se abrió al uso comercial en los mediados de los años noventa. HTTP es el “lenguaje de Internet” desarrollado por Tim Berners-Lee, científico del CERN europeo. La combinación de Internet y HTTP ha creado “la web” tal como la concebimos hoy, que es la base de digital.

Publicidad digital. Como con todos los otros medios humanos, el primer paso para el Internet fue la publicidad. Aunque la publicidad en Internet nació fragmentada, rápidamente se integró alrededor de un punto clave, la búsqueda. Google surgió de aprovechar ese punto para el marketing digital, que aún representa la mayor parte de sus ingresos. La publicidad digital ha consumido gradualmente los medios tradicionales y ya tiene el mayor peso en los mercados avanzados.

eCommerce. El segundo paso para Internet fue llevar la actividad económica a digital. La venta y compra de cosas se habilitó mediante la reutilización de las infraestructuras existentes de pagos en línea (tarjetas de crédito) y de entrega (sistemas postales y de mensajería). Amazon surgió como el gigante del comercio electrónico trabajando en el lado de la entrega. eCommerce todavía está en los primeros pasos de la disrupción de la venta al por menor, pero el “retail apocalypse” ya está ocurriendo en mercados avanzados.

La Nube. La nube es un paradigma centralizado de computación y almacenamiento que se desarrolló sobre Internet en la primera década de los años 2000 utilizando tecnologías de virtualización. Cloud utiliza la capacidad central para permitir un uso optimizado de los recursos y el acceso compartido a la información, reduciendo drásticamente el coste de implementación de la tecnología. Amazon, Google y Microsoft son los jugadores de nube más grandes. Cloud ha disrumpido el negocio de hardware de tecnología tradicional.

Big Data. Con el almacenamiento centralizado llegaron grandes cantidades de datos. La posibilidad de almacenar y analizar información a escalas que eran antieconómicas hasta entonces. Big Data es la posibilidad de nuevas formas de recopilación de datos, análisis y visualización a través de la nube e Internet. Esta nueva riqueza en datos es lo que ha llevado a la metáfora de “datos como petróleo”. Todo Digital aprovecha hoy Big Data

Social. Social surgido de Internet, la nube y los grandes datos. Una vez que tiene un registro centralizado y comunicación directa entre personas se puede avanzar a social. Un registro centralizado de las personas que conoce (Facebook) y la posibilidad de comunicarse directamente con ellos (Skype). Esto eventualmente se transfirió al ámbito de los negocios (LinkedIn, Salesforce Chatter, Yammer, Slack …) y social llegó al negocio.

Movilidad. La movilidad siguió el Internet basado en PC. Corta los cables y pone digital en nuestros bolsillos. El matrimonio efectivo de Internet y Nube en los teléfonos móviles se produjo en el iPhone de Steve Job en 2007. La movilidad ha transformado totalmente nuestra sociedad en menos de 10 años y ha impulsado a Apple al primer puesto. Los usuarios tradicionales de Internet y de la nube tuvieron que adaptarse a la movilidad con algunos éxitos (Google, Facebook, Amazon) y otros que quedaron obsoletos por ella (Yahoo !, eBay), mientras que aún otros surgieron en “mobile social” (por ejemplo, Snapchat, Pinterest).

Plataformas y Mercados. Con la nueva nube social y móvil, se abre un nuevo mundo de posibilidades a través de plataformas. Creación de mercados bilaterales que vinculanla demanda y la oferta a diversos sectores en interacciones de alto volumen. La última generación de unicornios ha venido de aquí (Uber, AirBnB, etc …).

Digital es muy importante y ha transformado el mundo. Sin embargo, las tecnologías digitales están “maduras” ya. Las empresas más avanzadas del mundo ya las han adoptado plenamente y están aprovechando a un gran porcentaje de su potencial. Podemos ver el impacto que tendrán las tecnologías digitales, hay poca incertidumbre en ellas. Es cuestión de tiempo hasta que este paradigma se despliegue completamente y se experimente todo su impacto.

Por supuesto, hay un cambio sustancial que queda por ocurrir. La curva de adopción y la disrupción que provocará no está ni a mitad de camino. Los medios de comunicación ya han sufrido y se han transformado mucho, pero otros sectores como la venta al por menor todavía están sintiendo los impactos iniciales. Las empresas tradicionales, los gobiernos, las PYME y muchas personas todavía no han adoptado digital. Diferentes estimaciones de “potencial digital” ponen la adopción entre el 10 y el 20%. Aún así, este cambio será principalmente en cómo procesamos y nos relacionamos con la información, y  tiene un impacto comparativamente pequeño en el mundo físico

La incertidumbre y el cambio en nuestra realidad física vendrán de otros cambios de paradigma más allá de digital que ya están en el horizonte. Algunos son herederos directos de las tecnologías digitales (como los Procesos Inteligentes, la Realidad Integrada o la Gobernanza Digital), otros vienen desde un ángulo completamente diferente, pero son potenciados por la tecnología digital (como la Nueva Matriz de Transporte y Energia, Bioprogramación o Neurogamificación). Todos estos nuevos cambios de paradigma que vienen debajo del iceberg transformarán nuestro mundo físico y nuestro modo de vida y negocio y lo harán irreconocible. Digital era sólo un cambio de paradigma. Debajo del iceberg tenemos por lo menos 6 nuevos cambios de paradigma con otros apareciendo más allá en el horizonte. Estos cambios de paradigma son inciertos. Serán las fuentes de sorpresa y disrupción que todavía no podemos predecir.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s