Blockchain, Español, Tech and Business

Revolución Tecnologíca Exponencial #4: Gobernanza Digital

Este post forma parte de la serie 6 paradigmas más allá de digital.

Con Gobernanza Digital estamos en la segunda mitad, cambios de paradigma que impactarán nuestros valores y nuestra visión del sentido de la vida. Gobernanza Digital significa hacer la confianza digital. Sustituye la resolución de conflictos y la toma de decisiones basadas en el ser humano, por un sistema digital de decisión y adjudicación que implementa leyes y contratos a través de la programación. Esto significa sustituir nuestra ficción compartida de ley y propiedad con una implementación real que las hace cumplir directamente.

Algunas de las creaciones más exitosas de la mente humana han sido sorprendentemente etéreas. Las leyes (código de Hammurabi 1754 AC), el dinero (León Lidio 600AC), contratos (primera compañía 1602DC). Son “ficciones compartidas” que dan increíble poder de cooperación a grandes grupos si se comparten y se hacen cumplir. Son ficciones porque sus mecanismos de aplicación no están ligados al mundo físico, sino que dependen de la creencia compartida sobre ellas. Si la gente deja de seguir un código de leyes, pierde la fe en una sociedad anónima o dejar de creer en una moneda determinada su poder mágico desaparece y no queda nada. La Gobernanza Digital nos hace la promesa de convertir estas ficciones compartidas en realidades digitales que se impondrán, impulsando la creencia y asegurando el cumplimiento.

La Gobernanza Digital tiene sus raíces en la tecnología digital y los Procesos Inteligentes. Más allá de eso, Gobernanza Digital se basa en dos tecnologías críticas que le dan su poder. En primer lugar, la ciberseguridad y la criptografía, que son dos disciplinas que están en el centro de cómo se puede lograr la Gobernanza Digital. Necesitamos un nivel completamente diferente de seguridad y confiabilidad para transferir nuestra confianza al mundo digital. En segundo lugar, es Blockchain o Distributed Ledger Technology (DLT). La tecnología Blockchain es una nueva forma de almacenar datos y código que, a través de la criptografía, permite el almacenamiento y la ejecución de programas de forma descentralizada y a prueba de manipulaciones. Hay muchas implementaciones diferentes de la tecnología Blockchain, Bitcoin y Ethereum son las más conocidos. Sin embargo, lo importante es cómo la tecnología Blockchain permite resolver eficazmente el problema de la colaboración digital y el intercambio de información incluso en un escenario totalmente distribuido sin confianza entre los participantes. Finalmente, podemos esperar que la Gobernanza Digital evolucione para aprovechar la Realidad Integrada, ya que necesita implementar sus decisiones en el mundo real.

La Gobernanza Digital nos permitirá digitalizar y automatizar completamente nuestro dinero, nuestras instituciones y nuestras leyes y contratos. Esto significa que vamos a celebrar contratos o promulgar leyes que están definidas por código específico, dando por bueno un registro compartido descentralizado de activos, dinero u otra información. Estos contratos o leyes serán automáticamente verificados y ejecutados sin necesidad de intervención humana, y sin posibilidad de favoritismo, corrupción o ajuste al sentido común. Podemos esperar que esto cambie dinero, propiedad y contratos y finalmente leyes e instituciones.

El dinero cambiará porque la gobernanza digital permitirá la emisión de dinero “estándar de oro”, que está obligado algorítmicamente a obedecer ciertas reglas. A lo largo de la historia, el dinero ha estado limitado por la confianza que sus creadores podían generar. ¿La Reserva Federal de Estados Unidos seguirá el estándar de oro o emitirá demasiados dolares? La confianza algorítmica garantizará que los emisores tienen que ejecutar lo que prometen. Aumentando la confianza al reducir la flexibilidad y ampliar el número de emisores potenciales una vez que se maneje el cuello de botella de la confianza.

Los contratos y la propiedad cambiarán porque se basan en el sistema jurídico de los países. Estos sistemas jurídicos son complejos y difíciles de aplicar. Los textos jurídicos también permiten diferentes interpretaciones mientras que “codificar un contrato” obliga a elegir una interpretación específica, incluso si puede tener consecuencias no deseadas. Los llamados contratos inteligentes permitirán contratos completamente previsibles que son independientes de los sistemas legales de países específicos y sus formas de aplicación.

Las instituciones se construirán para hacer frente a nuevas formas de propiedad, contratos y dinero que no necesitan confianza. Las instituciones pueden convertirse en plataformas para contratos inteligentes, emisión de dinero, registros de propiedad inteligente y más. Con resultados sustancialmente más confiables y predecibles. Estas nuevas instituciones de Gobernanza Digital serán de confianza debido a su código y podrían ser independientes de los estados nacionales e incluso privadas.

Finalmente, las leyes y regulaciones pueden convertirse en digital. Las leyes y los reglamentos son notoriamente complejos y van añadiendo complejidad más allá de nuestra capacidad de manejarla. La capacidad de las instituciones analógicas, como los legisladores, los sistemas jurídicos y los organismos encargados de hacer cumplir la ley para hacer frente a esta complejidad, está cada vez más en cuestión. La transformación del sistema jurídico a través de la Gobernanza Digital permitiría la adjudicación instantánea y la claridad completa para todos los ciudadanos y actores. Al mismo tiempo, el gran riesgo es que la Gobernanza Digital pueda tener “bugs” en el código que puedan ser explotados sin que el sentido común pueda controlarlos. Así que podemos esperar un tribunal humano final de adjudicación para hacer frente a esto por un largo tiempo.

Una vez que estos cambios estén en marcha, podemos esperar que la Gobernanza Digital cambie fundamentalmente una serie de industrias. Servicios Financieros y Seguros serán redefinidos junto con dinero, contratos y propiedad. El Comercio Mayorista podrían ver su rol significativamente simplificado, al poder extender la confianza entre desconocidos. El sector público se transformará. Esto podría tomar su tiempo ya que el sector público a veces puede establecer su propio ritmo de cambio, pero combinado con los Procesos Inteligentes podemos esperar una reducción radical en el número de trabajadores del gobierno dedicados al procesamiento de la información y el cumplimiento de normas y leyes. Los abogados verán cambiar sus puestos de trabajo, los abogados-programadores serán la próxima profesión de moda.

Hay por lo menos ocho casos de uso que ya estamos viendo hoy que van a cambiar nuestro mundo:

  • Las criptomonedas privadas ofrecen un almacén de valor y mecanismo de intercambio descentralizado y predeterminado.
  • Los criptomonedas públicas son ofrecidas por los bancos nacionales que eligen dotar a su moneda de curso legal con las capacidades de la infraestructura del blockchain.
  • Las ofertas iniciales de tokens (ICOs – Initial Coin Offering) son un nuevo mecanismo de financiación basado en tokens para empresas y organizaciones
  • Los contratos inteligentes y las corporaciones digitales representan contratos e instituciones perfectamente definidos y auto-ejecutables.
  • Los registros y mercados digitales crean instituciones autónomas y confiables, tanto públicas como privadas.
  • La propiedad y el acceso digitales permiten sacar al intermediario de los marketplaces de internet.
  • La Ley Digital podría ser el mayor paso legislativo desde el Código de Hammurabi.
  • El Gobierno Digital podría llevar la democracia a la era digital y hacerla competitiva en términos de velocidad y resultados.

3 thoughts on “Revolución Tecnologíca Exponencial #4: Gobernanza Digital”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s