Blockchain, Digital Governance, Español

Revolución Exponencial # 4 – Ejemplos Reales de Gobernanza Digital

blockchain techjuice

La mejor manera de ilustrar el poder de Revolución Exponencial # 4 – Gobernanza Digital es observar sus efectos en el mundo real.

Empezaremos con los ejemplos que ya son reales abarcando 4 áreas: criptomonedas privadas, ICOs, registros y mercados digitales, y contratos inteligentes, organizaciones autónomas y “forks”. El gran volumen de ejemplos hace que este post sea bastante largo , incluso aunque solo roza la superficie. Dejaremos especulaciones como criptomonedas públicas y leyes criptográficas para una publicación posterior.

Criptomonedas privadas. Un almacén de valor y mecanismo de intercambio descentralizado .

La Gobernanza Digital ha permitido una verdadera explosión de criptomonedas. Pasando de la nada a un valor de mercado de más de 150 billones de dólares (octubre de 2017) en menos de una década. Las criptomonedas usan la tecnología blockchain y la criptografía para crear dinero totalmente descentralizado que las personas intercambian electrónicamente. Las criptomonedas son las primeras monedas creadas de forma privada que logran una adopción masiva y podrían cambiar drásticamente cómo funciona el dinero.

Es importante comprender que, en su mayor parte, las criptomonedas son totalmente dependientes para su valoración de lo que las personas están dispuestas a pagar por ellas. Se basan en la ficción compartida de su uso como una reserva de valor. Si esta ficción compartida se evapora, irán a cero inmediatamente, ya que no tienen una fuente alternativa de valor. El oro se puede usar para procesos de joyería e industriales. Incluso las monedas de juegos virtuales como el oro de World of Warcraft se pueden usar para entretenimiento. Las criptomonedas son en su mayoría anotaciones en una base de datos sin valor más allá de lo que estamos dispuestos a pagar por ellas.

Ilustraremos las criptomonedas a través de varias historias. Primero, a través de Bitcoin, la piedra filosofal que desbloqueó el mundo del Blockchain. En segundo lugar, Ethereum, que amplió el concepto de Bitcoin a los contratos inteligentes y la computación descentralizada, y podría tener un valor más allá de su papel como moneda. En tercer lugar, exploraremos las cinco alternativas más importantes a Bitcoin que se centran en la función de “moneda”. Finalmente, cubriremos rápidamente varios tokens que van más allá de una reserva pura de valor.

Bitcoin

Bitcoin (#1 ranking segun coinmarketcap.com – capitalización 75 billones de euros 15/10/2017) es un cuento de hadas moderno. Tenemos una hechicera misteriosa, que crea riqueza fabulosa por arte de magia y luego desaparece y nunca más se vuelve a saber de ella. La génesis de la tecnología Blockchain y Bitcoin llegó en noviembre de 2008 cuando el whitepaper de Bitcoin fue publicado por Satoshi Nakamoto. Nadie sabe si Satoshi es una persona, un grupo de personas y cuál es el nombre real o la nacionalidad. En base al whitepaper se creó el primer nodo servidor Bitcoin en enero de 2009, al principio era principalmente Satoshi minando, con más de un millón de bitcoins extraídos en los primeros meses por el propio Satoshi. Satoshi luego desapareció, con el último correo electrónico en abril de 2011, pasando las riendas a Gavin Andresen en la Fundación Bitcoin.

En los primeros tiempos, Bitcoin era considerado un medio de intercambio y una de las transacciones de Bitcoin más famosas fue dos pizzas por 10.000 bitcoins en 2010. A octubre de 2017, el equivalente sería 25 millones de euros por pizza. En aquellos días, los precios de Bitcoin estaban en centimos, la paridad de bitcoins con el dólar fue noticia y la minería se podía hacer con ordernadores normales. Esos fueros los primeros días idílicos del bitcoin. Esos también fueron los días en que el único defecto de seguridad en Bitcoin fue expuesto y corregido rápidamente en agosto de 2010.

La primera fiebre del oro de Bitcoin se puede fechar desde la caida del precio a 2 USD en diciembre de 2011, el primer “crashde Bitcoin”, hasta el colapso de Mt.Gox en febrero de 2014. Aquí, Bitcoin comenzó a aparecer en las noticias con una pieza en CNBC y una aparición en la serie Good Wife. Sin embargo, todavía era bastante desconocido. La primera atención real de los medios surgió a través de su uso en Silk Road, el oscuro mercado ilegal de drogas y otros artículos, y el juicio publicitado de Ross Ulrich o Dread Pirate Roberts, el presunto capo del sitio. La vida de Silk Road de 2011 a octubre de 2013 coincidió casi exactamente con la primera fiebre del oro de Bitcoin, lo que confirma que los primeros casos de uso de muchas tecnologías son sólo parcialmente legales. Esta era también condujo a la minería industrial, con la aparición de los primeros ASIC dedicados en 2013 después de un breve uso de las GPU.

El resto de 2014, 2015 y 2016 aparentemente fue una época perdida para bitcoin, con el precio sin avanzar e incluso cayendo temporalmente a los pocos cientos. Sin embargo, fue sin duda una era de creación de infraestructura y acumulación de uso. La tecnología Blockchain comenzó a hacerse popular más allá de los círculos de hackers, y los bancos comenzaron a explorarla. Aparecieron Ethereum y otras criptomonedas. La minería se volvió realmente industrial. La comunidad analizó cómo aumentar los volúmenes de transacción a través de SegWit y bloques más grandes. Importantes servicios de infraestructura como Coinbase o Kraken ayudaron a popularizar el bitcoin en particular y las criptomonedas en general.

Esto llevó a 2017, que hasta ahora ha sido un año de explosión de precios y dominación de Bitcoin. Bitcoin ha ascendido a un precio de varios miles de dólares con expertos que predicen cotas aún más elevadas. Bitcoin se ha consolidado firmemente como un almacén de valor confiable en un mundo de riesgos cada vez mayores en torno a las monedas fiduciarias (euro-debilidad, recortes impositivos a Trump, etc.). Bitcoin también ha logrado sobrevivir a algunos eventos importantes: un fork que creó Bitcoin Cash o la prohibición de los intercambios de criptomonedas en China en septiembre. Además, se enfrenta a su mayor desafío técnico con la implementación de Segwit 2x en noviembre. Cada desafío lo ha fortalecido, ya que los adeptos de Bitcoin han visto que es resistente y seguro, al menos hasta ahora.

Bitcoin tiene algunas limitaciones severas que le impiden explotar todo el potencial de la tecnología blockchain y la Gobernanza Digital del dinero y la propiedad. Estas limitaciones han creado el resto de la innovación en criptomonedas que veremos. Primero, tiene muy poca flexibilidad. Esto ha llevado a Ethereum y el resto de la explosión cámbrica de ICOs. En segundo lugar, sus limitaciones como medio de pago (velocidad, tamaño de bloques, huella minera) han dado lugar a otras opciones mejoradas (e.g. Litecoin, Dash). Estas alternativas a Bitcoin parecen haberlo fortalecido en lugar de sustituirlo.

Ethereum

Mi primera exposición a Ethereum (#2 – 25 billion) fue a finales de 2015. Todavía estaba luchando para entender qué significaba Blockchain y si Bitcoin era útil más allá de comprar heroína de afganos en Silk Road. Me presentaron este concepto creado por un genio ruso que acababa de comenzar a funcionar a principios de ese año. Afirmaba expandir el potencial de blockchain mucho más allá de lo que Bitcoin podía hacer. Si Bitcoin era solo una reserva de valor, Ethereum era una computadora totalmente programable.

Comencé a profundizar e intenté leer y comprender más sobre esto. Esos fueron los días de “no se trata de Bitcoin, se trata de Blockchain”, así que traté de entender qué había detrás de la tecnología. Al ser ingeniero, me sorprendió que la tecnología básica no fuera muy complicada de entender. Ethereum, sin embargo, lo llevaba a un nivel completamente nuevo. Desde una base de datos hasta un sistema operativo y un lenguaje de programación.

Durante 2016 comenzamos a ver los primeros indicios del potencial de los contratos inteligentes. La DAO (Organización Autónoma Digital), la primera organización sin personas, solo un contrato inteligente, se creó en mayo de 2016, levantado más de $ 150 millones de dólares. Esto representó una serie de innovaciones que cubriremos más adelante.

A partir de ahí Ethereum continuó evolucionando, creando la explosión Cámbrica de ICO que discutiremos más adelante. Las ICO han sido la tercera aplicación clave de blockchain después de comprar drogas y almacenar valor. Con esta aplicación clave, Ethereum se convirtió en la infraestructura para la mayoría de las criptomonedas cementando un lugar en el ecosistema solo por detrás de Bitcoin.

Para mí, Ethereum también tiene un significado muy personal. Ethereum es la primera criptomoneda que compré. Todavía estaba en el rango de 10-20 € cuando comencé y viví los altibajos hasta alcanzar el rango de 200-300 € donde está mientras escribo. ¡Todavía estoy golpeando la cabeza contra la pared por no moverme más rápido!

Ethereum todavía está evolucionando rápidamente, con una nueva actualización importante que requiere un fork desplegándose mientras escribo estas palabras (menos de 2000 bloques para bizantium). Ya se verá si Ethereum se convertirá en la computadora distribuida de blockchain preferida igual que Bitcoin ha logrado con la función de almacenar valor. La funcionalidad será mucho más importante, y otras alternativas están tratando de superarlo rápidamente. Sin embargo, pase lo que pase, la creación de Vitalik sin duda ha llevado a Blockchain y la Gobernanza Digital al siguiente nivel y merece una página en su historia.

Almacenes de valor mejorados: Litecoin, Ripple, Bitcoin cash, Dash, Monero

El éxito de Bitcoin y sus limitaciones en términos de velocidad de transacción y costo han llevado a la creación de una gran cantidad de otras criptomonedas que se centran en ser un equivalente a Bitcoin que es eficiente en las transacciones. Muchas personas llaman a estos la plata en comparación con el oro de Bitcoin, pero sus creadores están convencidos de que se puede crear mucho valor a través de la plata.

Las cinco alternativas principales, que se encuentran entre las 10 principales del mercado a partir de octubre de 2017, se comercializan como Bitcoin +, cada una con un enfoque particular:

Litecoin (# 5 – 3 billones) es el más sencillo. Tiene un tiempo de bloque más rápido que Bitcoin y un algoritmo de minería más exigente en memoria que en computación (lo que lleva a una minería más distribuida). También se mueve más rápido adoptando mejoras y tiende a ser el terreno de prueba para las mejoras de Bitcoin como SegWit.

Ripple (#3 – 8 billones, aunque se disputa ya que el porcentaje distribuido es relativamente pequeño) es totalmente diferente, pero se posiciona como un medio de intercambio. Ripple apunta a hacerse cargo de las transferencias internacionales y tiene varios bancos que trabajan con él para hacerlo.

Bitcoin Cash (# 4 – 4 billones) es el resultado del fork de Bitcoin en agosto. Permitiendo un ajuste más grande de bloques (8MB vs. 1MB) y más rápido.

Dash (# 6- 2 billones) también es más rápido que Bitcoin (tiempo de bloqueo de 2,5 minutos vs. 10 minutos) y se centra en ser más fácil de usar (direcciones legibles para el ser humano, anonimato, instasend). También tiene un proceso de gobierno formal que debería permitirle decidir y financiar su evolución mucho más rápido que Bitcoin.

Monero (# 8 – 1 billón) se centra principalmente en una mayor privacidad para los usuarios, lo que les permite mantener ocultos los saldos de sus cuentas. También tiene mejoras similares a las otras tiendas de valor que hemos visto: un mejor algoritmo de minería, tamaños de bloque más grandes y adaptativos, transacciones más rápidas.

Estos cinco son solo los más grandes, pero hay muchos más como zcash, centrados en el anonimato, y seguramente vendrán muchos más. Si alguno puede sustituir a Bitcoin o erosionar significativamente su posición, solo el tiempo puede decirlo.

La explosión del Cámbrica de tokens

Ethereum y el token ERC20 estándar, que revisaremos más adelante, crearon una forma fácil de crear una criptomoneda para cualquier cosa. El dinero abundante en el espacio de criptomonedas creado por la multiplicación de precios 2017 de Bitcoin y Ethereum estaba disponible para financiarlo. Los cripto-entusiastas se lanzaron a una verdadera explosión cámbrica de tokens (un token se usa generalmente para describir una criptomoneda que tiene una función más allá del puro almacenamiento de valor o intercambio).

Probablemente terminaremos 2017 con más de 1000 criptomonedas. Entre ellos tenemos mucha variedad. Existen los almacenes de valor (Bitcoins+), los intentos de crear mejores Ethereums (por ejemplo, Cosmos, Neo – # 9-1 billón), incluso existen lo que podrían ser esquemas Ponzi (p. Ej., Bitconnect – # 10-1 billón pero solo comerciables en su intercambio propietario), pero en su mayor parte, tenemos tokens que intentan resolver diferentes desafíos de descentralización.

Estos tokens incluyen lo ridículo y lo probablemente fraudulento, pero en su mayor parte, son intentos honestos de resolver problemas del mundo real. Rápidamente cubriremos 5 ejemplos tomados de los más valiosos y los más interesantes:

IOTA (# 11 – 1 billón) es uno de los más valiosos e interesantes, se centra en crear una infraestructura de transacción de muy bajo costo para Internet of Things, donde billones o trillones de dispositivos interactuarán con baja potencia e interacciones de extremadamente bajo valor para construir la Realidad Integrada.

NEM (# 7-2 billones) se centra en la propiedad y tiene características tales como espacios de nombres legibles para los humanos similares a los de Internet y “mosaicos” que representan propiedades y se pueden distribuir.

Omisego (# 14-600 millones) intenta alterar y sustituir a las instituciones financieras al crear un token que se puede usar para descentralizar las transacciones financieras.

Storcoin J (no entre los 100 primeros) es un intento muy interesante de descentralizar el almacenamiento de información. La creación de un token que se negocia y al mismo tiempo se utiliza como método de pago y recompensa para el almacenamiento de información a largo plazo.

Basic Attention Token (# 41 – 100 millones) es otro token fascinante, en este caso por el creador de Mozilla. Intenta recompensar a los productores de contenido cuando reciben la atención de los usuarios. Permitir ir más allá de la publicidad y busca crear una verdadera economía de atención.

Literalmente hay cientos de tokens, muchos de los cuales son inteligentes intentos de usar la Gobernanza Digital para transformar algunos de los problemas más intratables del mundo. Si la historia es una guía, esta explosión cámbrica conducirá a muchos callejones sin salida, pero también a muchas innovaciones asombrosas y que cambiarán el mundo.

 

Ofertas iniciales de monedas (ICOs): la magia detrás de la explosión del Cámbrico

A fines de 2015, solo meses después de su creación, Ethereum incorporó de manera informal el estándar ERC20. Un estándar para crear y vender fácilmente tokens o monedas sobre la cadena de bloques Ethereum. Esto desató las ofertas iniciales de monedas o ICOs. Las ICO se han convertido en la aplicación clavede Ethereum y han alimentado la mayor parte de su crecimiento. Sorprendentemente, el estándar ERC20 no se adoptó formalmente como una Propuesta de Mejora de Ethereum (EIP) hasta septiembre de 2017, y Ether, la moneda Ethereum, ni siquiera cumple con el estándar ERC20.

Una oferta inicial de monedas es en esencia un concepto muy simple. Una organización crea un suministro de una nueva criptomoneda basada en un algoritmo dado y vende parte de ellas al público. No está vendiendo una participación en la organización, sino que está vendiendo parte del ecosistema. Cómo hacer esto (por ejemplo, fundaciones basadas en Zug) y cómo estructurar las propias monedas (los famosos whitepapers) es mucho más complejo.

El auge de las ICOs basadas en ERC20 de 2017 ha sido solamente comparable a las manías más intensas de todos los tiempos, como Internet Boom o la Tulip Mania en Holanda del siglo XVII. Aproximadamente 200 ICO recaudaron cerca de 3 mil millones de dólares hasta octubre de 2017, superando el monto recaudado por Blockchain por Venture Capital.

La recaudación de capital ha sido alimentada por un mercado alcista increíble para Ethereum y Bitcoin que ha creado muchos millonarios instantáneos que están dispuestos a reinvertir parte de sus ganancias. Este dinero fácil significa que los criterios de inversión son bastante relajados en comparación con los inversores profesionales. Un par de chavales con un whitepaper (el equivalente al powerpoint del Internet Boom ) han podido levantar decenas o incluso cientos de millones de dólares sin un producto real o tracción en el mercado. La regulación también se ha quedado muy por detrás de las ICO, lo que las hace mucho más simples que las IPO y permite arbitraje regulatorio.

Podemos esperar que muchas de las empresas que han recaudado dinero de esta manera se estrellen espectacularmente, como lo hicieron en Internet Boom. Sin embargo, cuando la paja se separe del grano, podemos esperar que algunos de ellos sean los titanes de la economía de Blockchain, al igual que Google, Salesforce y Amazon emergieron de las cenizas del crash puntocom.

También hemos sido testigos de una forma completamente nueva de recaudar dinero. Una increíble democratización en el acceso y la simplificación en el proceso. Además de la oportunidad de considerar una forma completamente nueva de integrar clientes y ecosistemas en el proceso de levantar fondos. Las ICO han venido a quedarse, a pesar de que la laxitud actual (regulatoria y de criterios inversores) desaparecerá.

He estado involucrado con varias compañías considerando las ICO, tanto compañías en las que invierto u otras que aconsejo. Me sorprendieron tres diferencias principales en comparación con el proceso tradicional de levantar capital:

Primero, la cantidad de dinero disponible es asombrosa por lo que es mucho más fácil obtener más capital rápidamente. Si esto continúa, realmente impulsará significativamente el ecosistema emprendedor y meterá presión a los VC, ya que se basan en la escasez de capital.

En segundo lugar, las incertidumbres regulatorias y legales siguen siendo muy importantes. Hay escasos precedentes y la SEC y otras agencias aún están comenzando a intervenir. También vemos que algunas jurisdicciones, como Zug en Suiza, invierten fuertemente para convertirse en el “Global Delaware” de las ICO.

Tercero, las ICO permiten un tipo de aumento de capital mucho más matizado y complejo. En lugar de vender la propiedad de la empresa, está vendiendo participaciones en el ecosistema. Dependiendo de cómo estructure esas participaciones y el ecosistema que cree, podría arrancar un modelo de negocio que sería difícil de crear desde una organización tradicional.

Estén atentos a las ICO ya que serán parte del futuro.

 

Registros y mercados digitales

He visto a las empresas y al sector público reaccionar e internalizar la revolución de la Gobernanza Digital en los últimos tres años. Suele comenzar con incredulidad: “No me hables de esto, solo es útil para comprar drogas y crear esquemas Ponzi”. Luego pasas a “Ayúdanos a entenderlo y ver si hay algo útil”. Finalmente, rápidamente terminas en “Necesito entrar en acción, ¿qué debo hacer de inmediato?”.

He visto esta evolución con grandes bancos, otras corporaciones y estados. La principal diferencia ha sido la velocidad de ir a través de ellos e incorporar a la organización personas con verdadera experiencia y foco. Hay algunos que adoptan rápido tanto en el gobierno como en la empresa, pero incluso los demás comienzan a moverse más rápido.

La creación de instituciones u organizaciones centrales que aprovechan Blockchain para algunos problemas específicos donde la confianza es importante tienden a ser algunos de los primeros casos de uso que gravitan los gobiernos y las empresas. Resuelven una necesidad que tienen hoy y que las tecnologías y formas de pensar tradicionales no están equipados para resolver. En todo el mundo, vemos cuatro casos de uso que parecen ser muy adecuados para la gobernanza digital: registros de propiedad, registros de KYC, registros para trade finance y bolsas. También abordaremos brevemente la infraestructura de la criptomonedas, que representa un conjunto completamente nuevo de instituciones que han emergido y son “blockchain-native”.

Los registros de la propiedad son algunas de las instituciones humanas más antiguas e importantes. Después de todo, según Savils, Real Estate representa más de 200 billones de USD en valor total y más del 60% de los activos principales. También son algunos de los menos evolucionados y están más expuestos a la corrupción, ya que siguen siendo similares a los primeros ejemplos mesopotámicos. La gobernanza digital permite que los registros evolucionen hacia un modelo digital, descentralizado y sin necesidad de confianza. Esto amenaza la infraestructura actual  al tiempo que promete un tejido increíblemente más eficiente y confiable para nuestras transacciones inmobiliarias. Ya hay pilotos en al menos Illinois, Costa Rica, Georgia y Suecia. Una buena combinación de mercados desarrollados y en desarrollo.

Los registros de KYC o Know Your Customer son una parte desconocida pero extremadamente importante de la infraestructura financiera global y bancaria. Permiten verificar quiénes son los clientes de instituciones financieras para evitar el lavado de dinero, la evasión de impuestos y el terrorismo. En este momento, cada empresa financiera lo hace de forma independiente con un gran costo y dolor para los usuarios. El potencial de hacerlo conjuntamente con la tecnología de Blockchain es muy obvio, lo que llevará a usuarios, gobiernos y empresas con mejores resultados. Está siendo pilotado en la mayoría de los países por consorcios o por gobiernos.

Los registros de Financiación del Comercio resolverían uno de los problemas centrales del comercio mundial. Importar o exportar actualmente requiere un laberinto de documentación y verificaciones en los lados del emisor y del receptor para garantizar que los bienes se envíen realmente y que la financiación que lo acompaña esté disponible en el momento adecuado. Tanto Hong Kong como Singapur están tratando de crear registros de Trade Finance que los sitúen en una ventaja como centros de importanción y exportación globales. Otros países también están analizando el problema para capturar oportunidades.

Las bolsas de valores están buscando cómo evolucionar una vez más. La tecnología digital los ha transformado completamente, pero con blockchain, podrían ir incluso un paso más allá. El cierre de transacciones instantáneo y sin necesidad de confianza parece ser un objetivo realista. La bolsa que desarrolle e implemente esta tecnología podría ganar una posición preeminente en los mercados bursátiles mundiales. La Bolsa de Valores de Australia (ASX) está invirtiendo fuertemente en la transformación y otras grandes bolsas como Nasdaq quieren convertirse en el guía de Blockchain para el resto de las bolsas más pequeñas.

La infraestructura de la criptomoneda se ha construido rápidamente en los últimos 3-4 años. Ha pasado rápidamente de la nada a una infraestructura para soportar un mercado cercano a los 200 billones en octubre de 2017. Esta infraestructura incluye exchanges (por ejemplo, Coinbase, Kraken), carteras (por ejemplo, Ledger, Jaxx) y muchos otros proveedores de valor añadido (por ejemplo, Shapeshift) . No sorprende que muchas de estas firmas hayan utilizado Blockchain extensivamente para sus desarrollos y es un gran ejemplo de Gobernanza Digital.

Contratos inteligentes, corporaciones digitales y forks

Mayo de 2016, ese fue el momento en que realmente vi el potencial de Blockchain. Pude ser testigo de excepción de una de las epopeyas más sorprendentes en la que se creó un concepto completamente nuevo, cuyos peligros se mostraron espectacularmente y se acuño una nueva palabra. Todo en menos de dos meses.

Ya había estado mirando Blockchain durante algunos meses, y Ethereum realmente había comenzado a llamar mi atención. De repente me enteré de una organización que había logrado levantar 150 millones de dólares en Ethereum. Eso me llamó la atención. Hablo a menudo con empresarios y venture capitals y sé lo difícil que es recaudar dinero para una empresa o un fondo. Recaudar 150 millones en semanas era más que notable.

Mi segundo shock fue que la compañía se basaba totalmente en Smart Contracts. No había personas en ella, funcionaría exclusivamente como una organización automática administrada por código. Poner 150 millones de euros en una organización puramente codificada me pareció un experimento increíblemente importante e interesante. El experimento también se llamaba el DAO, Digital Autonomous Organization. Una hermosa combinación de la antigua filosofía china con una expresión pura de lo que estaban tratando de hacer.

Muchos de mis clientes entendieron Blockchain y sus implicaciones a través del DAO. Podrías construir algo completamente confiable y dotarlo con el código que lo ejecutaría. Podría funcionar o no como una forma de ganar dinero, pero apuntaba a algo mucho más importante, era una demostración del poder de Ethereum.

Por supuesto, rápidamente proporcionó otro ejemplo increíblemente importante: los peligros de las organizaciones autonomas basadas en el código. En junio de 2017, un hacker desconocido identificó un error en los contratos inteligentes de la organización que permitieron vaciar sus arcas mediante un procedimiento trivial. Era una consecuencia de segundo orden de algunas líneas de código aparentemente sin importancia. Los reconocidos expertos en seguridad y programación que habían revisado el código no lo habían visto, pero alguien lo había encontrado.

Al igual que con muchas de las historias de Bitcoin, parecía un cuento de hadas. Di las palabras mágicas y el genio te daría todo el oro. Fue una magia muy real que rápidamente comenzó a vaciar las arcas de la DAO para disgusto de sus creadores. Ahora llegó una gran decisión, se podía aceptar los defectos en los contratos inteligentes como una “característica” no intencionada y dejar que el atacante se quedara los 150 millones. Alternativamente, se podía cambiar Ethereum para evitarlo.

Vitalik y algunos de los otros líderes hicieron exactamente eso y “bifurcaron” la cadena de bloques de Ethereum en dos realidades alternativas. La realidad A o “Ethereum Classic” (# 12 – 1 billón) fue un mundo en el que se mantuvo la “característica” y el atacante se quedó con los 150 millones (en Ethereum Classic). La realidad B o “Ethereum” era un mundo en el cual el contrato DAO fue modificado por arte de magia y el robo nunca sucedió. Los dos caminos estaban abiertos para los mineros y la comunidad de Ethereum para elegir.

Podían decidir su propia aventura y lo hicieron. Aproximadamente el 95% de la comunidad votó por la Realidad B y apoyó a Vitalik y al resto del liderazgo. Ahora Ethereum está valorado entre 200-300 € mientras que Ethereum Classic está entre 10 y 20 €. Podemos decir que la realidad es ~ 95% B y 5% A a través del “fork” o bifurcación.

Así el DAO nos enseño en la práctica los contratos inteligentes, el concepto de una organización completamente autónoma, un ejemplo de los peligros de los errores en los contratos inteligentes y el tremendo concepto de un “fork” o bifurcación.

 

3 thoughts on “Revolución Exponencial # 4 – Ejemplos Reales de Gobernanza Digital”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s