integrated reality, Tech and Business

Revolución Exponencial #3 – Realidad Integrada

La realidad integrada es el matrimonio de lo físico y lo digital y hace que nuestra interacción con él sea totalmente transparente. Con el mundo físico totalmente medible y programable, y con el  digital instanciado físicamente o a través de mundos virtuales realistas en los que la interacción es completa. La realidad integrada también incluye trasladar procesos inteligentes al mundo físico a través de robots, sensores y actuadores, logrando sustituir el trabajo físico rutinario de muchas personas a través de la robotización.

La realidad integrada tiene una gran cantidad de tecnologías que la impactan. En primer lugar, se basa en los procesos inteligentes, digital e inteligencia artificial. Además de eso, la realidad virtual y las tecnologías de realidad aumentada son clave para poder fisicalizar lo digital e integrar lo digital y lo físico. Internet de las cosas y redes 5G, con sensores y actuadores conectados, es una tecnología clave que permite “digitalizar” la realidad física a cualquier nivel de precisión en la que estemos dispuestos a invertir. Las interfaces de voz y cerebrales eliminarán el filtro que el teclado , pantalla o mouse pone a nuestra interacción. Finalmente, los robots físicos en el sentido de entidades físicas autónomas con capacidades de detección, actuación y aprendizaje automático serán los avatares de los procesos inteligentes en el mundo físico.

Percibiremos la realidad integrada como un cambio fundamental en nuestras vidas, ya que tocará nuestro entorno cotidiano e incluso nuestro concepto de realidad. La realidad integrada cambiará la forma en que el mundo funciona para nosotros, y muchas de las cosas que permite parecerán mágicas. Hablaremos palabras o pensaremos en pensamientos y esto se traducirá en acciones y cambios tanto en el mundo digital como en el físico. El mundo físico también reflejará el mundo digital de una manera que era imposible hasta ahora.

A medida que lo digital y lo físico se integren, podremos hacer lo que hacemos en el mundo digital en el mundo físico. Primero, podremos medir y cuantificar la realidad de manera constante y sin esfuerzo con una granularidad creciente, como hacemos con los sistemas digitales. En segundo lugar, podremos actuar en la realidad en un mundo basado en software que aprovecha la automatización, el código y la inteligencia artificial. En tercer lugar, podremos integrar lo físico y lo digital, e incluso lo físico entre varias ubicaciones. Podremos crear entornos digitales basados ​​en los físicos o agregar una capa digital a los entornos físicos en la realidad mejorada.

Una buena forma de entender el impacto de la medición ubicua es la metáfora de “Google Analytics para tiendas”. Con la realidad integrada, podríamos medir todo lo que sucede en una tienda. Quién entra, qué pasillos se visitan, qué mercancia se examina o se considera, la claridad total del funnel hasta qué punto llegó cada elemento y dónde cayó del funnel. Más allá del escenario de la tienda, se puede pensar en innumerables otros, una peluquería, una fábrica, una red eléctrica con daños y reparaciones, etc. Las posibilidades en cada caso son infinitas. Tener esa cantidad de información sobre la realidad física probablemente lleve a un impacto similar al del big data en el mundo digital.

Actuar en el mundo físico es igualmente transformador. Significa que efectivamente podremos “hacer clic” en el mundo físico, incluso si no estamos físicamente allí y cumplimos nuestros deseos. Por supuesto, va más allá de hacer clic; significa respuestas físicas a nuestros comandos de voz o incluso a nuestros pensamientos. Magia pura, habilitada por la tecnología. También significa que los procesos inteligentes incorporados en robots se mueven por el mundo y cumplen nuestras órdenes sin que tengamos que decirles nada, y con la misma omnisciencia, que tienen en el mundo digital. Este tipo de procesos inteligentes en robots desafía nuestra imaginación. Ahora podemos pensar en los robots principalmente, pero probablemente los mejores factores de forma no necesariamente tendrán que imitar a humanos o mamíferos.

La integración física y digital del mundo es más relevante y peligrosa psicológica y socialmente. Tendremos la oportunidad de crear mundos completos de realidad virtual e interactuar con ellos de forma realista. Las posibilidades aquí son infinitas y atemorizantes. La alienación total en la realidad virtual es un tópico común en las distopías de ciencia ficción, y podría convertirse en un problema social real, al igual que las drogas o los juegos se utilizan para escapar hoy. La realidad mejorada es extremadamente potente, lo que nos permite un menú contextual para la realidad. Al mismo tiempo, conlleva llevar la amenaza de distracción que el teléfono móvil representa a todas nuestras interacciones. Finalmente, la combinación de realidad virtual-física puede ser muy potente, eliminando  la distancia como un factor.

En general, podemos esperar que la realidad integrada transforme totalmente nuestro mundo físico al hacer que “se pueda hacer clic y buscar”, como Internet. Además, veremos que los procesos inteligentes hechos físicos sustituyen una gran cantidad de trabajos que son físicos rutinarios y que causan muchas de las mismas ventajas y tensiones que vemos con los procesos inteligentes digitales robotizando mucho del trabajo. Finalmente, la realidad virtual y aumentada tendrá el impacto más profundo y más psicológico y transformador en nosotros.

Como siempre, la Realidad Integrada se entiende al ver lo que ya está desplegado (los Hechos), lo que podría esperarse razonablemente que ocurra (las Especulaciones) y lo que eventualmente podría suceder (la transformación potencial).

Hechos de la realidad integrada:

  • Tiendas físicas digitalizadas. Google Analytics para tiendas.
  • Ciudades inteligentes. Percepción y actuación de paisajes urbanos.
  • Impresión 3D. Haciendo lo digital realidad
  • Robots físicos Procesos inteligentes hechos físicos.
  • Vehículos inteligentes. Te necesito, Kit.
  • Interfaces de voz. Alexa, quiero hablar con Cortana y Siri.

Especulaciones de la realidad integrada

  • Automatización del hogar. Tu robot ama de llaves.
  • Realidad virtual. La realidad virtual como medio de comunicación.
  • Realidad aumentada Conseguir que Google Glass funcione.
  • Integración físico-digital. ¿Dónde estamos?
  • Interfaces mente-máquina. La voz es mucho trabajo!

Wild Guess: el mundo real de Warcraft

1 thought on “Revolución Exponencial #3 – Realidad Integrada”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s